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La demanda se debilita

El estancamiento de las ventas y la caída de la demanda aparecen como los temas que generan más preocupación entre las empresas. Según una encuesta de la Fundación Observatorio Pyme, en el primer trimestre de 2012, las cantidades vendidas aumentaron 0,7% respecto del trimestre anterior y 0,5% en términos interanuales. “Esta desaceleración en el nivel de actividad, que de acuerdo a diferentes fuentes privadas y oficiales actualmente se da en el total de la industria manufacturera nacional, para las pymes del sector ya había comenzado a evidenciarse a partir del tercer trimestre de 2011”, consigna el informe.

El estancamiento de las ventas tiene su correlato en la menor demanda. El 43% de los empresarios calificó como “débil” la cartera de pedidos en este período (ver infografía). Aquí lo notable es el salto que se registra respecto de la medición del año pasado, cuando la proporción de encuestados que veía un estancamiento en la demanda era del 29% (ver infografía). Para encontrar otro nivel de demanda “débil” como el actual hay que remontarse a 2009, en medio de la recesión que se produjo a partir de la crisis financiera internacional.

El Observatorio precisa que “las expectativas se volvieron más negativas en cuanto a la evolución de rentabilidad y a los planes de inversión. La mitad de los empresarios cree que disminuirán sus utilidades de aquí a un año. Y sólo uno de cada cuatro espera realizar inversiones en el próximo trimestre”.

Otro de los problemas del universo pyme es que las empresas continúan sin generar nuevos empleos. El relevamiento refleja que el nivel de ocupación se mantuvo estable en el primer trimestre con relación al cuarto de 2011: subió 0,4%. El empresariado aún se muestra conservador respecto a los planes de variaciones en el plantel de personal. El 80% dijo que no contratará ni despedirá trabajadores este año.

En paralelo, la mitad de los industriales pyme dijo que la actividad de su empresa se ve afectada por el nuevo sistema de control de importaciones por la imposibilidad de traer insumos de producción. En cambio, dos de cada diez de los empresarios consultados dicen estar siendo favorecido por el efecto proteccionista que esta medida tiene sobre la producción nacional.

La radiografía de la actividad de las pymes también permite ver que entre el cuarto trimestre de 2011 y el primero de 2012 se desaceleró el crecimiento de los costos de producción (tanto de insumos y materias primas, como salariales) y del nivel de precios de las pymes industriales. De todos modos, la tasa de variación anual de los costos aún está por encima del 35%, y la del nivel de precios, en torno al 20%. “Las subas en los costos son superiores debido a que los empresarios no pueden trasladar totalmente a los precios de sus productos. Esto repercute negativamente en los márgenes de rentabilidad de las empresas”, detalla el informe.

Las expectativas de los industriales para el corto plazo respecto de la evolución de las ventas no variaron significativamente. En el primer trimestre, todavía el 34% de los empresarios esperaba aumentar su facturación en el segundo trimestre, aunque otro 48% no aguardaba cambios en este sentido.

La facturación de las pequeñas industrias mantiene una tendencia positiva desde hace tres años. Durante el primer trimestre de 2012 creció el 19,6% interanual. Aunque es importante destacar que el menor nivel de actividad del primer trimestre fue más acentuado en 2012 que en años anteriores, ya que para el 50% de los empresarios, sus ventas cayeron respecto al cuarto trimestre del año anterior. Un año atrás esta proporción era del 39%.

En cambio, las empresas más grandes son levemente más optimistas sobre lo que ocurrirá de aquí a fin de año. El relevamiento de Expectativas de Ejecutivos, que realiza D’Alessio IROL para IDEA, consigna que las perspectivas de los empresarios para el segundo semestre son mejores que las que tenían para el primero, cuando el 47% decía que la situación empeoraría. Ahora, el 40% dice que será peor, el 45%, que estará igual; y el 15%, que mejorará. Lo más relevante de la encuesta es que mientras el año pasado los empresarios apuntaban que el crecimiento de la actividad vendría en primer lugar de la mano de la demanda interna (36%), esta vez apuntan que lo esencial serán los procesos de reingeniería internos (34%), un elemento que no figuraba en 2011 en el top five de las razones que impulsarían la expansión . “A diferencia de años anteriores, en los que los ojos estaban puestos en la movilidad del mercado, la situación actual lleva a las empresas a la revisión y mejoras puertas adentro”, dice IDEA.

 

Fuente: Clarín