Nuestros Servicios

Pymes negociando en red

Aproximadamente un millón de soluciones para comerciar en la Web, pero desde el punto de vista del usuario final, emprendedor y pyme, no servía ninguna. Éste fue el panorama que se encontró Silvio Dotolo, graduado en Administración de Empresas y con masters en gestión y emprendimientos en Italia y Alemania, cuando hace dos años hizo un estudio de mercado.

“Si uno tiene una pyme, puede tener un perfil de Facebook, ofrecer productos en sitios de e-commerce, cargar su curriculum en LinkedIn si es un profesional independiente”, enumera Dotolo. “Pero, analizando, no había una gran cantidad de emprendedores, de empresas chicas, vendiendo a consumidor final a través de la Web”.

Fue así que comenzó a diseñar un plan de negocios y se juntó con un amigo de la adolescencia, hoy ingeniero de Sistemas, para poner en marcha lo que hoy es nubing.net, una red social sólo para emprendedores y pymes, a quienes brinda soluciones de manera gratuita, elaboración del site, exposición de productos, facturador, contador, ventas y compras online, y cruces con otras empresas para hacer negocios.

Esta última es la diferencia con lo que podría resultar de la combinación entre Facebook, Google, sitios de compras online y LinkedIn. “Si hoy necesitás un proveedor en particular y no conocés ninguno en ese ramo, ¿qué hacés? Lo buscás en Google, o en las Páginas Amarillas; pero acá, además de los datos de contacto, facilitamos que se establezca una relación comercial”, explica Dotolo.

Por ejemplo, una vez concretada una transacción es necesario facturarla y, como se hizo de manera online, el facturador debe ser electrónico. Esta es una de las aplicaciones que se generan en torno de las operaciones comerciales que realicen los usuarios. De estas aplicaciones, así como de la publicidad, provendrán los ingresos de nubing.net.

“Damos la conexión y la comunicación gratis; cobraremos sólo los adicionales. Pero la idea es que las aplicaciones sean ‘populares’, para que muchas pymes quieran tener su propio espacio con nosotros”, afirma Dotolo. “A valores actuales, el facturador, por ejemplo, se ubicaría en $100 a $150” (Actualmente es gratuito).

Casi en casa Un dato que podría considerarse “folclórico” en la historia relativamente joven del comercio electrónico es que ésta es, literalmente, una “empresa garage”. A los dos socios iniciales se incorporó un tercero, ingeniero también, y se fueron a trabajar a un garage que había en el edificio de departamentos donde vive Dotolo, en el barrio de San Cristóbal, simplemente porque ése era el lugar de que disponían hace dos años, cuando comenzaron a trabajar la idea. Nubing.net está online desde hace nueve meses y ya tiene más de mil usuarios, no sólo en la Argentina, sino también en varios países latinoamericanos y en España.

Los socios, que empezaron invirtiendo $20.000, están en conversaciones con inversores potenciales en la Argentina. “El plan de negocios contempla llegar a una inversión de $2 millones, ya sea a través de aportes o de alianzas comerciales”, desgrana Dotolo. “A partir de ese momento, deberíamos llegar al punto de equilibrio en un año”.

Sin embargo, destaca, estas conversaciones también sirven para someter el modelo a verificación y probar su escalabilidad. “Lo cual nos viene bien, porque nosotros optamos por una receta propia, que primero construimos y ahora tenemos que validar y ver los resultados”, sostiene el emprendedor. Y consideran la posibilidad de viajar y tentar a inversores extranjeros.

Fuente: Clarín

 

Tags: , , ,